“LA LÍNEA DEL TIEMPO”
¿Cómo trabajamos Ciencias sociales en el Nivel
Inicial?
Los chicos
saben contar historias y saben escucharlas. Reconocen en ellas cuando surgen
conflictos e imaginan diferentes formas de solucionarlos.
Por ello,
realizar una contextualización histórica de cada una de las fechas patrias, y
comprender cómo era la vida cotidiana en diferentes momentos de la historia, a
la vez que trazar puentes históricos entre cada uno de estos hechos, que no son
hitos aislados sino partes de una misma historia, es la propuesta de este eje.
Este trabajo,
se inicia a partir de interrogantes como: ¿Qué se festejó el 25 de Mayo?
¿Porqué festejamos?. Luego de dialogar con los chicos sobre lo que saben y no
saben sobre esta fecha. Comenzaré a
contarles la historia de cómo llegamos a ella y su significado para nosotros
como argentinos. A partir de imágenes, reproducciones de cuadros, e información
sobre el tema iremos reconstruyendo la historia de nuestra patria, según como
fueron sucediendo los hechos. Las herramientas y recursos siempre apoyarán la
idea de que estamos trabajando sobre hechos reales, descartando los dibujos o
ilustraciones de revistas infantiles.
·
Comenzaremos el recorrido por
los pueblos originarios que habitaban nuestro país, sus costumbres, formas de
vida, etc.
·
Luego como segundo momento
ubicaremos la llegada de Colón América. Conquista y colonización de dicho
territorio, cómo sucedió, por qué y cómo quedó conformada la sociedad.
·
Llegaremos así a la sociedad
colonial y Revolución de Mayo
·
Conoceremos la importancia de
la asamblea del año XIII
·
Es así que continuaremos
ubicando los acontecimientos históricos relevantes que hacen a nuestra historia nacional (20 de
junio, 9 de julio, 17 de agosto, etc.).
Desde ya les agradeceremos cualquier
imagen, fotografía, o reproducción que pueda servirnos para ejemplificar cada
uno de los momentos.
Sole
y Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario