Nuestro Proyecto

jueves, 13 de junio de 2013

Eje anual de Ciencias Sociales

LA LÍNEA DEL TIEMPO”

¿Cómo trabajamos Ciencias sociales en el Nivel Inicial?

Los chicos saben contar historias y saben escucharlas. Reconocen en ellas cuando surgen conflictos e imaginan diferentes formas de solucionarlos.
Por ello, realizar una contextualización histórica de cada una de las fechas patrias, y comprender cómo era la vida cotidiana en diferentes momentos de la historia, a la vez que trazar puentes históricos entre cada uno de estos hechos, que no son hitos aislados sino partes de una misma historia, es la propuesta de este eje.
Este trabajo, se inicia a partir de interrogantes como: ¿Qué se festejó el 25 de Mayo? ¿Porqué festejamos?. Luego de dialogar con los chicos sobre lo que saben y no saben sobre  esta fecha. Comenzaré a contarles la historia de cómo llegamos a ella y su significado para nosotros como argentinos. A partir de imágenes, reproducciones de cuadros, e información sobre el tema iremos reconstruyendo la historia de nuestra patria, según como fueron sucediendo los hechos. Las herramientas y recursos siempre apoyarán la idea de que estamos trabajando sobre hechos reales, descartando los dibujos o ilustraciones de revistas infantiles.

·        Comenzaremos el recorrido por los pueblos originarios que habitaban nuestro país, sus costumbres, formas de vida, etc.
·        Luego como segundo momento ubicaremos la llegada de Colón América. Conquista y colonización de dicho territorio, cómo sucedió, por qué y cómo quedó conformada la sociedad.
·        Llegaremos así a la sociedad colonial y Revolución de Mayo
·        Conoceremos la importancia de la asamblea del año XIII
·        Es así que continuaremos ubicando los acontecimientos históricos relevantes  que hacen a nuestra historia nacional (20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, etc.).
Desde ya les agradeceremos cualquier imagen, fotografía, o reproducción que pueda servirnos para ejemplificar cada uno de los momentos.


Sole y Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario